Investigación grupo 4
Formación estética
audiovisual
Audiovisual es el concepto que une lo auditivo con lo
visual (imagen, sonido).
El arte audiovisual surge con el desarrollo del cine sonoro,
a finales de la década de 1920.
Hasta entonces, la proyección de películas y sonido no iban de la mano, ya que los filmes
eran mudos (no contenían grabaciones que pudieran escucharse). Cabe mencionar,
por otro lado, que en ocasiones había una banda en vivo que aportaba música a las películas. A partir del cine
sonoro, los expertos comenzaron a referirse a las técnicas de difusión
simultáneas como audiovisuales.
Una de
las ventajas del contenido audiovisual por sobre el textual, en cuanto al
material educativo, es que acerca al estudiante a ciertos conceptos que
resultan muy difíciles de imaginar sin
ninguna referencia gráfica; lejos
de atrofiar su capacidad de pensar por sí mismo, le brinda una perspectiva más
amplia, a partir de la cual es posible tomar innumerables caminos diferentes.
Algunas materias, como las matemáticas y la literatura, no se benefician necesariamente
de esta clase de contenidos; sin embargo, las ciencias naturales, la historia y
la música, entre otras, pueden valerse de vídeos para plasmar la información de una manera más
impactante, evitando las interferencias que pueden ocasionar las malas
interpretaciones, y despertando la vocación de más de un estudiante.
Muchas personas consideran los vídeos juegos como una forma de arte audiovisual, ya que algunos de ellos
combinan creaciones gráficas de los más variados estilos con una narrativa rica
y profunda, música orquestada y escenas propias del ámbito cinematográfico.
En la
actualidad, se entiende como lenguaje audiovisual a
aquel que se transmite mediante los sentidos del oído y de la vista. La televisión, Internet y el cine son
ejemplos de manifestaciones audiovisuales. La integración del sonido y la
imagen se conoce como montaje.
Cabe
destacar que el lenguaje audiovisual excede al sonido y la imagen ya que se
plasma en distintos soportes físicos, como un DVD o una cinta, que permiten consolidar el material de manera
simultánea.
La comunicación audiovisual, por su parte, es el
intercambio de mensajes que utilizan el lenguaje que combina información sonora y visual.
Al
recibir de manera simultánea el audio y la imagen, se crea una nueva realidad
sensorial que implica la puesta en marcha de distintos mecanismos, como
la complementariedad (ambos aportan cosas distintas),
el refuerzo (se potencian los significados) y
la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen).
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