Investigación grupo 4
Formación estética
audiovisual
Audiovisual es el concepto que une lo auditivo con lo
visual (imagen, sonido).
El arte audiovisual surge con el desarrollo del cine sonoro,
a finales de la década de 1920.
Hasta entonces, la proyección de películas y sonido no iban de la mano, ya que los filmes
eran mudos (no contenían grabaciones que pudieran escucharse). Cabe mencionar,
por otro lado, que en ocasiones había una banda en vivo que aportaba música a las películas. A partir del cine
sonoro, los expertos comenzaron a referirse a las técnicas de difusión
simultáneas como audiovisuales.
Una de
las ventajas del contenido audiovisual por sobre el textual, en cuanto al
material educativo, es que acerca al estudiante a ciertos conceptos que
resultan muy difíciles de imaginar sin
ninguna referencia gráfica; lejos
de atrofiar su capacidad de pensar por sí mismo, le brinda una perspectiva más
amplia, a partir de la cual es posible tomar innumerables caminos diferentes.
Algunas materias, como las matemáticas y la literatura, no se benefician necesariamente
de esta clase de contenidos; sin embargo, las ciencias naturales, la historia y
la música, entre otras, pueden valerse de vídeos para plasmar la información de una manera más
impactante, evitando las interferencias que pueden ocasionar las malas
interpretaciones, y despertando la vocación de más de un estudiante.
Muchas personas consideran los
videojuegos como una forma de arte audiovisual, ya que algunos de ellos
combinan creaciones gráficas de los más variados estilos con una narrativa rica
y profunda, música orquestada y escenas propias del ámbito cinematográfico.
En la
actualidad, se entiende como lenguaje audiovisual a
aquel que se transmite mediante los sentidos del oído y de la vista. La televisión, Internet y el cine son
ejemplos de manifestaciones audiovisuales. La integración del sonido y la
imagen se conoce como montaje.
Cabe
destacar que el lenguaje audiovisual excede al sonido y la imagen ya que se
plasma en distintos soportes físicos, como un DVD o una cinta, que permiten consolidar el material de manera
simultánea.
La comunicación audiovisual, por su
parte, es el intercambio de mensajes que utilizan el lenguaje que combina información sonora y visual.
Al
recibir de manera simultánea el audio y la imagen, se crea una nueva realidad
sensorial que implica la puesta en marcha de distintos mecanismos, como
la complementariedad (ambos
aportan cosas distintas), el refuerzo (se
potencian los significados) y la armonía (a
cada sonido le corresponde una imagen).
Teatro gestual – Pantomima
La Pantomima es
la forma y la expresión del lenguaje corporal, en el cual se escenifican
historias y/o dramas, para así comunicar emociones, deseos, sentimientos,
estados de ánimo, etc. utilizando sólo el cuerpo y gesticulaciones faciales,
quitando de lado la voz; es decir que es un teatro silencioso
sin palabras.
Comedia dell’ Arte
El término pantomima proviene del griego
“pantómimos” que significa “el que imita todo”, mientras que mimo viene de
“miméomai” que significa “imitar”, entonces podríamos decir
que pantomima es arte de la mímica, y mimo,
es la persona que se dedica al arte de la pantomima.
Origen: Las primeras expresiones corporales y mímicas se
originaron en las fiestas dionisiacas, en los anfiteatros griegos y romanos en
el siglo V a. d C. donde la mímica era un elemento muy importante en los
teatros, en el cual, la mayor parte del público no podía oír, era difícil
hacerse escuchar, entonces era más fácil transmitir el mensaje por medio del
lenguaje visual, movimiento corporal y gestual, para proyectar a cada uno de
los presentes.
En Grecia se realizaba un tipo de escenificación
dramática en la que el elenco portaba máscaras o caretas con diferentes
expresiones anímicas para el cumplimiento de un papel, se realizaba narraciones
y solían acompañar con música.
Para los romanos se convirtió en espectáculo
popular, donde realizaban narraciones de hazañas militares y épicos de
una forma jocosa y burlesque (ridiculización). Durante la edad media se representaba
por medio de los juglares que viajaban de pueblo en pueblo, en las plazas
públicas y con narraciones en prosa, en el siglo XIV se difunde el drama en
Japón, donde comparte muchas características de la pantomima moderna.
La mímica moderna alcanza a la cúspide y
popularidad en Italia (siglo XVI) con la “Comedia dell’Arte”, donde los
actores portaban unas máscaras muy llamativas para la representación de escenas
cómicas acompañados con piruetas y acrobacias, allí surgieron los arlequines.
Hoy en día, grandes y pequeños sabemos que la
pantomima lo realiza una persona llamado mimo, que es el actor, que
se vale de su cuerpo, diferentes posturas, gestos y movimientos para llevar a
cabo su obra artística, dejando completamente de lado la expresión verbal (palabra),
expresa imitando la vida, los diferentes estados de ánimo a través de su rostro
, posturas del cuerpo y las manos, se necesita mucho entrenamiento, y
debido a su peculiaridad, la mímica y/o pantomima, es el lenguaje universal que
puede ser comprendido por cualquier edad, sin la necesidad de palabras.
La pantomima – Mimos
En la pantomima, los mimos se caracterizan por
tener un maquillaje de rostro blanco (barras conocidas para
carnaval) o las caseras, talco mezclada con vaselina, detalles que sobresalgan
como: labios rojos o negros (lápiz labial), ojos resaltados o delineados de
color negro, cabe remarcar, que se puede pintar de acuerdo al personaje que se
representa (estrellitas, corazones, lágrimas cruces, rayos, etc.), después de
desmaquillarse, usar agua y jabón.
El vestuario, es una de las partes importantes para el mimo,
cuya particularidad es la de mejorar la impresión visual hacia el espectador,
si no hay ésta, pierde su impacto. El actor debe estar vestido con ropa cómoda
y liviana para facilitar libremente los movimientos, las faldas y pantalones no
debes ser apretados, también es bueno usar zapatillas de lona.
Los colores clásicos son el pantalón o falda de
color negro, camisa blanca o polo a rayas, manga larga o corta, también se
puede realizar combinaciones con el rojo, en fin, el diseño puede ser abstracto
en negro. El tirante del pantalón le da un toque especial, como también las
gorras, sombreros; todo es cuestión de usar la imaginación, para resaltar las
manos, usar guantes de color blanco.
Representantes de la Pantomima:
Charles Chaplin, gran personaje del cine
mudo Charlot, y el más famoso de los últimos tiempos, nacido en
Londres (1889).
Jean Louis Barrault, de
origen francés, mimo y actor, representante de los innovadores teatrales,
conocido como Cartel del Quatre.
Étienne Decroux, nacido en París (1898), gran
investigador de la técnica del mimo, trabajó junto a. Antonin artaud, Louis
Jouvel, Carné y Jacques Prévert, fue profesor de Marcel Marceau y de Jean Louis
Barrault, entre otros.
Marcel Marceau, nació en Estrasburgo (1923),
uno de las más reconocidos mimos del siglo XX, comenzó su carrera en plena
segunda guerra mundial, creó el personaje Bip, con el cual visitó escenarios en
todo el mundo.
Son muchos, los mimos, que hacen teatro o dramatización artística muda,
unos en grandes escenarios, deleitando a los espectadores, otros en colegios
para catequizar a jóvenes o alegrar a los niños, en las plazas y en las calles,
siempre estarán alegrando nuestros corazones sea donde se encuentren.
Por otra parte, la pantomima es muy practicada en
los colegios, porque permite en los estudiantes desarrollar su personalidad a
través de las diferentes técnicas de expresión e interpretación corporal,
se puede usar efectos de sonido y narración para los más pequeños.
Guion micro de radio
El
guion de radio es la estructura auditiva codificada por escrito, donde se
detalla el contenido literario y técnico de la producción de radio, que sirve
para planificar cualquier programa radiofónico, especialmente para prever todo
el material sonoro que se utilizara para
la producción.
Los guiones se pueden clasificar en dos
tipos:
1-
Según la información que contiene
El guion 2- según las posibilidades de realizar cambios
sobre ellos
Según
la información que contiene se divide en tres:
1- Guion
literario: Es aquel que le da una importancia fundamental al texto que deberá
leer el texto, generalmente se señalan con MAYUSCULAS los lugares donde aparece
la música y los efectos sonoros.
2-
Guion técnico: Impera las indicaciones
técnicas, si aparece el texto verbal es a medias. Este tipo de guion es el más
usado en la radio actual sobre todo en programas informativos o tipo magazine.
3-
Guion técnico-literario: Contiene toda la
información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el
conjunto de las indicaciones técnicas.
Según las posibilidades de realizar cambios
sobre ellos se subdivide en dos
1-
Guion abierto: Estos permiten ser modificados
en el transcurso del programa, presenta una marcada flexibilidad.
2-
Guion cerrado: Estos son rígidos, con un
espacio de control riguroso, por este motivo no permiten modificaciones.
Internet
Se denomina Internet al conjunto
de redes informáticos interconectados que permiten la comunicación simultánea y recíproca entre
millones de usuarios en todo el mundo.
Internet
nació en 1969, en EE.UU., como proyecto militar de
descentralización informática; pero con el
tiempo, fue utilizada por la comunidad universitaria para el intercambio de información científica. A
partir de la década de los 80', fue el sistema elegido por profesionales de
diversos campos para la transmisión de información y como vía el correo electrónico. Más recientemente,
Internet ha ofrecido la posibilidad de mantener conversaciones en tiempo real,
transferir toda clase de documentos, imágenes y videos, operar computadoras a distancia o consultar
bibliotecas, archivos o catálogos de infinidad de empresas e instituciones.
Internet
ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, hecho que ha causado gran
impacto a nivel social y cultural. Ha creado una nueva forma de vinculación
entre personas, incluyendo la posibilidad de contactarse y conocer gente a
través de este medio. Los usuarios de internet aumentan progresivamente día a
día, al igual que el menú de opciones y posibilidades que ofrece la red.
Internet no sólo
es estar conectado sino que hay toda una estructura que los profesores
necesitan dominar, de lo contrario, corren el riesgo de aplazar su uso y
desaprovechar este enorme herramienta que a través de los recursos educativos y las estrategias de enseñanza,
es aquí donde el internet juega un papel muy importante porque favorece el
aprendizaje de ciertos contenidos, conceptos, procedimientos y destrezas.
Se señala a las computadoras y a internet como recursos
didácticos favorecedores de estrategias de exploración y descubrimiento, entornos
de aprendizaje autónomo abierto, y de capacidad de interacción.
Ventajas
-Facilita el proceso de la
comunicación.
-Nos permite relacionarnos con otras personas alrededor del mundo.
-Facilita la búsqueda de información.
-Ayuda a aprender de otros y con otros.
-Nos permite conocer distintas apreciaciones o pensamientos sobre una misma
noticia.
-Posibilita compartir nuestros conocimientos o ideas con otros.
-Genera un medio apropiado para el aprendizaje cooperativo entre estudiantes y profesores.
-Aprender a través de juegos educativos
-Permite el conocimiento de otras lenguas y culturas.
-Fomenta el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de
la información encontrada.
-Posibilita el contacto con las personas que han creado la información la cual
se está consultando, para así intercambiar opiniones o pedir nuevos datos.
Desventajas
-Existe mucha información
poco confiable o falsa, ya que cualquiera puede subir archivos a internet.
-En algunos casos se pierde tiempo buscando y seleccionando la información
encontrada.
-Se puede generar una dependencia de esta herramienta.
-Fomenta la pereza de los estudiantes, ya que debido al uso de copiar y pegar
no se lee la información.
Mascaras
El origen de la careta se remonta
en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad. Se supone que su
invención se debió a fines religiosos.
Desde el paleolítico el ser humano
ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través
del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de
maíz, tela, piel, cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos y otros
materiales.
Se utilizan dos términos
similares: careta y máscara. La careta es exclusivamente para cubrir el rostro,
para disimular rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir todo el
cuerpo, y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con
fines religiosos.
Algunos hallazgos arqueológicos
demostraron que eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas los rostros
de los muertos. Se hacían tratando de imitar de la forma más fielmente
posible, el rostro del difunto, y se colocaba junto con el ataúd, pintándose de
la misma manera que éste. Se elaboraban con un cartón realizado con lienzo
o papiro, revestido con estuco, que -con el paso del tiempo- se endurecía y
presentaba total consistencia. Según la clase social a la que perteneciera
el muerto, podría llegar a revestirse con una lámina de oro. No se le horadaban
los ojos ni la boca, y se los representaban con incrustaciones o pinturas.
Los estudios arqueológicos
llevados a cabo en tumbas fenicias, también han demostrado que esta
civilización practicaba la costumbre de utilizar máscaras funerarias. Rastros
de máscaras también fueron hallados en antiguas pinturas rupestres.
Comenzó a evolucionar el uso de la
máscara, en Roma, cuando la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para que
se reconociera y recordara el rostro del difunto.
A partir de este empleo por parte
de actores, la careta rápidamente fue utilizada para diferentes fines. Comenzaron
a usarla los actores para representar fielmente en sus obras los rostros de los
personajes históricos que estaban interpretando.
Rápidamente, se adoptó su uso en
las fiestas saturnales en Roma, y se las comenzó a usar con carácter festivo,
dando origen a la utilización en lo que hoy es nuestro carnaval.
Con dichas caretas se comenzaron a realizar escenas burlescas de los
ritos sagrados. Fueron evolucionando y cambiando sus usos, hasta la actualidad,
en que es frecuente solamente en las carnestolendas.
Las caretas actuales, producto de
la fantasía, la imaginación y la creatividad, forman parte de los carnavales de
todo el mundo, y de las fiestas de disfraces que estos traen aparejados.
También se las usa en las fiestas de Halloween.
A la par de este empleo que se
continuó hasta nuestros días, la máscara o la careta - además de ser común en
las celebraciones cristianas medievales tuvo otro uso, en la Edad Media,
cuando las llevaban de metal, los Caballeros medievales para protegerse en sus
luchas, y en algunos casos se les agregaban muecas faciales para demostrar el
carácter de quien las portaba.
Según las diferentes culturas,
estos símbolos han variado en sus formas, tamaños, decoración, características,
realismo o abstracción, algunas usadas para cubrir todo el cuerpo, como por
ejemplo, las enormes piezas de tipo ritual de Oceanía (las de los Papúes llegan
a medir seis metros de alto) y otras diminutas, como las de las mujeres
esquimales.
En la actualidad existen muchos
coleccionistas de arte que aprecian ciertas piezas, que constituyen
manifestaciones artísticas primitivas de muchas culturas, y que exhiben o
adquieren a gran valor monetario, y proceden generalmente de África, Oceanía y
de culturas indígenas americanas.
El Dr. Ricardo E. Alegría, destacado antropólogo portorriqueño, en su
ensayo sobre la máscara en las Antillas Mayores, señala que "En lo que
respecta al área caribeña, específicamente en las Antillas Mayores, las
máscaras más antiguas aparecieron en los restos arqueológicos de los indios
saladoides. Estas máscaras eran confeccionadas en barro y representaban caras
humanoides". (1992. P.1)
Hoy en día, se ha popularizado el
uso de las caretas también como cotillón de celebraciones y cumpleaños, así
como su utilización en juegos y juguetes para niños, agregando a los
tradicionales personajes representados, los héroes de novelas, revistas, el
cine y la televisión.
Tratamiento curricularProyectos
El
término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que
significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico
significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades
necesarias para alcanzar algo.
Diseñar
un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta
educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del
problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la
presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de
varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de
acciones, implementación y evaluación.
El
objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y
planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa,
aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas
restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
Como
parte de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos
mencionar las siguientes:
- Surge de una necesidad identificada en el contexto
educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de
aprendizaje enmarcados por el docente.
- Implica una reflexión en la cual se confrontan, por
una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
- Durante su formulación, se explicita el problema a
resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos
disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para
cada actividad.
- El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso
de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de
las actividades a realizar.
- El proyecto debe ser evaluado en forma permanente,
confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también
el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final
de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad
educativa.
¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?
Teniendo
en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es
que le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para
desarrollar un proyecto
- Análisis de la situación educativa.
- Selección y definición del problema.
- Definición de los objetivos del proyecto.
- Justificación del proyecto.
- Análisis de la solución.
- Planificación de las acciones (Cronograma de
trabajo).
- Especificación de los recursos humanos, materiales y
económicos.
- Evaluación.
- Informe final
Tratamiento pedagógicoAnimación pedagógicaProcesos cognitivo, afectivo, físico y social
Lenguaje:
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
No obstante, a todo ello hay que añadir el hecho de que existen muchas maneras
de lenguaje. En cuanto a la clasificación que se podría realizar partiendo de
la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el
lenguaje culto como el grosero, el coloquial o incluso el técnico.
Una separación
técnica permite reconocer tres dimensiones dentro delenguaje: forma (comprendeala fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).
Para el
experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un
modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad
lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese
recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la
fonación y la escritura).
Antes
de desarrollar sus capacidades en forma extendida, el ser humano desarrolla un prelenguaje, un rudimentario sistema de
comunicación que se hace evidente durante los primeros años de vida y que
implica capacidades tanto de carácter neurofisiológico como psicológico, tales
como la percepción,
la motricidad,
la imitación y la memoria.
Armonía interior:
La
armonía interna, es el equilibrio en nuestra vida, la calma, la tranquilidad y
el silencio aún en medio del bullicio.
Muchas personas, anhelan la armonía en sus vidas
pero no saben ni lo que significa, no tienen ni idea de cómo lograrla y se
justifican de que el mundo ya no permite ser armónico.
Pero, la verdad es que tener armonía interna,
depende únicamente de nosotros, de la comunicación que tenemos con nuestro
propio yo.
Es cierto que hoy en día se promueve con fuerza el
afán que se tiene para vivir, para hacer las cosas, los ruidosos sonidos, los
pasos rápidos de la gente, el ambiente contaminado por el humo de los carros,
las estrictas responsabilidades que aturden nuestro ser, entre otras cuantas
cosas…
Y a veces es fácil pensar que nuestra falta de
armonía se deba a todo esto, a vivir en medio de entornos agitados y afanados.
Pero, hoy quiero decir que no es exactamente así, que puedes tener armonía
interna vivas donde vivas, y que puedes encontrar paz en tu interior sin
importar absolutamente nada.
Fuerza física:
La fuerza es un capacidad
o cualidad física básica que nos permite superar una resistencia u oponernos a
ella, y que se encuentra relacionada
con el aparato locomotor, además de guardar una gran relación con el sistema
nervioso central, y así como, con los sistemas cardio-vascular y respiratorio.
Compartir grupal:
El aprendizaje colaborativo es "un sistema de
interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia
recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998).
Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se
sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una
interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos
de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la
construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la
autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a
construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y
conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es
esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo
puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el
grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo
dividir el trabajo y las tareas a realizar.(Gros, 2000).
Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en
la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno
habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se
sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes
miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).
El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta,
definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en
subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas
esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del
conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente,
monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales
según sea el emergente. Muchas veces, después de una práctica habitual de esta
estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde
al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los alumnos los que
elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de encarar la
investigación del grupo.
Características
En la educación
tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del
aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las
unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se
ha aprendido por parte de los alumnos. Mucha investigación gira hoy en día en
torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje dentro de las salas de clase, pero poco se ha mencionado
respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno
educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante
del rol de los profesores dentro de este modelo.
El presente artículo pretende mostrar algunas de las características más importantes que deben considerarse por parte de los profesores al tratar de utilizar un modelo colaborativo dentro de su ambiente académico.
El aprendizaje colaborativo es “…un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.”(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje
Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la
responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los
demás. Modelo del Aprendizaje Colaborativo El aprendizaje cooperativo es un
enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en
las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos
pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje
cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y
resultados, pero también el de sus compañeros.
Ventajas
Las ventajas del aprendizaje cooperativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Con relación al conocimiento, el trabajo cooperativo permite el logro de objetivos que son
cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra ventaja del
aprendizaje cooperativo es que propicia en el alumno la generación de
conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones,
en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que
solo capta información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario