viernes, 31 de octubre de 2014

grupo #4 formación estética audiovisual (trabajo singular)

Investigación grupo 4
Formación estética audiovisual

Audiovisual es el concepto que une lo auditivo con lo visual (imagen, sonido).


                                                           

El arte audiovisual surge con el desarrollo del cine sonoro, a finales de la década de 1920. Hasta entonces, la proyección de películas y sonido no iban de la mano, ya que los filmes eran mudos (no contenían grabaciones que pudieran escucharse). Cabe mencionar, por otro lado, que en ocasiones había una banda en vivo que aportaba música a las películas. A partir del cine sonoro, los expertos comenzaron a referirse a las técnicas de difusión simultáneas como audiovisuales.

Una de las ventajas del contenido audiovisual por sobre el textual, en cuanto al material educativo, es que acerca al estudiante a ciertos conceptos que resultan muy difíciles de imaginar sin ninguna referencia gráfica; lejos de atrofiar su capacidad de pensar por sí mismo, le brinda una perspectiva más amplia, a partir de la cual es posible tomar innumerables caminos diferentes.

Algunas materias, como las matemáticas y la literatura, no se benefician necesariamente de esta clase de contenidos; sin embargo, las ciencias naturales, la historia y la música, entre otras, pueden valerse de vídeos para plasmar la información de una manera más impactante, evitando las interferencias que pueden ocasionar las malas interpretaciones, y despertando la vocación de más de un estudiante.


Muchas personas consideran los videojuegos como una forma de arte audiovisual, ya que algunos de ellos combinan creaciones gráficas de los más variados estilos con una narrativa rica y profunda, música orquestada y escenas propias del ámbito cinematográfico.

En la actualidad, se entiende como lenguaje audiovisual a aquel que se transmite mediante los sentidos del oído y de la vista. La televisión, Internet y el cine son ejemplos de manifestaciones audiovisuales. La integración del sonido y la imagen se conoce como montaje.

Cabe destacar que el lenguaje audiovisual excede al sonido y la imagen ya que se plasma en distintos soportes físicos, como un DVD o una cinta, que permiten consolidar el material de manera simultánea.

La comunicación audiovisual, por su parte, es el intercambio de mensajes que utilizan el lenguaje que combina información sonora y visual.
Al recibir de manera simultánea el audio y la imagen, se crea una nueva realidad sensorial que implica la puesta en marcha de distintos mecanismos, como la complementariedad (ambos aportan cosas distintas), el refuerzo (se potencian los significados) y la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen).

Teatro gestual – Pantomima


La Pantomima es la forma y la expresión del lenguaje corporal, en el cual se  escenifican historias y/o  dramas, para así comunicar emociones, deseos, sentimientos, estados de ánimo, etc. utilizando sólo el cuerpo y gesticulaciones faciales, quitando de lado la voz; es decir que es un teatro silencioso sin palabras.
                                     Comedia dell’ Arte
El término pantomima proviene del griego “pantómimos” que significa “el que imita todo”, mientras que mimo viene de “miméomai” que  significa “imitar”, entonces podríamos decir  que pantomima es   arte de la mímica, y mimo, es la persona que se dedica al arte de la pantomima.
Origen: Las primeras expresiones corporales y mímicas se originaron en las fiestas dionisiacas, en los anfiteatros griegos y romanos en el siglo V a. d C. donde la mímica era un elemento muy importante en los teatros, en el cual, la mayor parte del público no podía oír, era difícil hacerse escuchar, entonces era más fácil transmitir el mensaje por medio del lenguaje visual, movimiento corporal y gestual, para proyectar a cada uno de los presentes.
En Grecia se realizaba un tipo de escenificación dramática en la que el elenco portaba máscaras o caretas con diferentes expresiones anímicas para el cumplimiento de un papel, se realizaba narraciones y solían acompañar con música.
Para los romanos se convirtió en espectáculo popular, donde realizaban narraciones  de hazañas militares y épicos de una forma jocosa y burlesque (ridiculización). Durante la edad media se representaba por medio de los juglares que viajaban de pueblo en pueblo, en las plazas públicas y con narraciones en prosa, en el siglo XIV se difunde el drama en Japón, donde comparte muchas características de la pantomima moderna.
La mímica moderna alcanza a la cúspide y popularidad en Italia (siglo XVI) con la “Comedia dell’Arte”, donde los actores portaban unas máscaras muy llamativas para la representación de escenas cómicas acompañados con piruetas y acrobacias, allí surgieron los arlequines.
Hoy en día, grandes y pequeños sabemos  que la pantomima lo realiza una persona llamado mimo, que es el actor, que se vale de su cuerpo, diferentes posturas, gestos y movimientos para llevar a cabo su obra artística, dejando completamente de lado la expresión verbal (palabra), expresa imitando la vida, los diferentes estados de ánimo a través de su rostro , posturas del cuerpo y las manos, se necesita mucho entrenamiento,  y debido a su peculiaridad, la mímica y/o pantomima, es el lenguaje universal que puede ser comprendido por cualquier edad, sin la necesidad de palabras.

                                       La pantomima – Mimos
En la pantomima, los mimos se caracterizan por tener un maquillaje de rostro blanco (barras conocidas para carnaval) o las caseras, talco mezclada con vaselina, detalles que sobresalgan como: labios rojos o negros (lápiz labial), ojos resaltados o delineados de color negro, cabe remarcar, que se puede pintar de acuerdo al personaje que se representa (estrellitas, corazones, lágrimas cruces, rayos, etc.), después de desmaquillarse, usar agua y jabón.
                                     Maquillaje de mimos

El vestuario, es una de las partes importantes para el mimo, cuya particularidad es la de mejorar la impresión visual hacia el espectador, si no hay ésta, pierde su impacto. El actor debe estar vestido con ropa cómoda y liviana para facilitar libremente los movimientos, las faldas y pantalones no debes ser apretados, también es bueno usar zapatillas de lona.
Los colores clásicos son el pantalón o falda de color negro, camisa blanca o polo a rayas, manga larga o corta, también se puede realizar combinaciones con el rojo, en fin, el diseño puede ser abstracto en negro. El tirante del pantalón le da un toque especial, como también las gorras, sombreros; todo es cuestión de usar la imaginación, para resaltar las manos, usar guantes de color blanco.
                                   Vestuario de mimos
Representantes de la Pantomima:
Charles Chaplin, gran personaje del cine mudo Charlot, y el más famoso de los últimos tiempos, nacido en Londres (1889).
Jean Louis Barrault, de origen francés, mimo y actor, representante de los innovadores teatrales, conocido como Cartel del Quatre.
Étienne Decroux, nacido en París (1898), gran investigador de la técnica del mimo, trabajó junto a. Antonin artaud, Louis Jouvel, Carné y Jacques Prévert, fue profesor de Marcel Marceau y de Jean Louis Barrault, entre otros.
Marcel Marceau, nació en Estrasburgo (1923), uno de las más reconocidos mimos del siglo XX, comenzó su carrera en plena segunda guerra mundial, creó el personaje Bip, con el cual visitó escenarios en todo el mundo.
Son muchos, los mimos, que hacen teatro o dramatización artística muda, unos en grandes escenarios, deleitando a los espectadores, otros en colegios para catequizar a jóvenes o alegrar a los niños, en las plazas y en las calles, siempre estarán alegrando nuestros corazones sea donde se encuentren.
Por otra parte, la pantomima es muy practicada en los colegios, porque permite en los estudiantes desarrollar su personalidad a través de las diferentes técnicas de expresión  e interpretación corporal, se puede usar efectos de sonido y narración para los más pequeños.

Guion micro de radio

El guion de radio es la estructura auditiva codificada por escrito, donde se detalla el contenido literario y técnico de la producción de radio, que sirve para planificar cualquier programa radiofónico, especialmente para prever todo el material sonoro que se utilizara  para la producción.

Los guiones se pueden clasificar en dos tipos:

1-    Según la información que contiene
El guion               2-  según las posibilidades de realizar cambios sobre ellos

Según la información que contiene se divide en tres:

1-    Guion literario: Es aquel que le da una importancia fundamental al texto que deberá leer el texto, generalmente se señalan con MAYUSCULAS los lugares donde aparece la música y los efectos sonoros.

2-    Guion técnico: Impera las indicaciones técnicas, si aparece el texto verbal es a medias. Este tipo de guion es el más usado en la radio actual sobre todo en programas informativos o tipo magazine.

3-    Guion técnico-literario: Contiene toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

Según las posibilidades de realizar cambios sobre ellos se subdivide en dos

1-    Guion abierto: Estos permiten ser modificados en el transcurso del programa, presenta una marcada flexibilidad.

2-    Guion cerrado: Estos son rígidos, con un espacio de control riguroso, por este motivo no permiten modificaciones.

 Internet

Se denomina Internet al conjunto de redes informáticos interconectados que permiten la comunicación simultánea y recíproca entre millones de usuarios en todo el mundo.
Internet nació en 1969, en EE.UU., como proyecto militar de descentralización informática; pero con el tiempo, fue utilizada por la comunidad universitaria para el intercambio de información científica. A partir de la década de los 80', fue el sistema elegido por profesionales de diversos campos para la transmisión de información y como vía  el correo electrónico. Más recientemente, Internet ha ofrecido la posibilidad de mantener conversaciones en tiempo real, transferir toda clase de documentos, imágenes y videos, operar computadoras a distancia o consultar bibliotecas, archivos o catálogos de infinidad de empresas e instituciones.

Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, hecho que ha causado gran impacto a nivel social y cultural. Ha creado una nueva forma de vinculación entre personas, incluyendo la posibilidad de contactarse y conocer gente a través de este medio. Los usuarios de internet aumentan progresivamente día a día, al igual que el menú de opciones y posibilidades que ofrece la red.

Internet no sólo es estar conectado sino que hay toda una estructura que los profesores necesitan dominar, de lo contrario, corren el riesgo de aplazar su uso y desaprovechar este  enorme herramienta que a través de los  recursos educativos y las estrategias de enseñanza, es aquí donde el internet juega un papel muy importante porque favorece el aprendizaje de ciertos contenidos, conceptos, procedimientos y destrezas.
Se señala a las computadoras y a internet como recursos didácticos favorecedores de estrategias de exploración y descubrimiento, entornos de aprendizaje autónomo abierto, y de capacidad de interacción.
Ventajas

-Facilita el proceso de la comunicación.



-Nos permite relacionarnos con otras personas alrededor del mundo.


-Facilita la búsqueda de información.

-Ayuda a aprender de otros y con otros.


-Nos permite conocer distintas apreciaciones o pensamientos sobre una misma noticia.


-Posibilita compartir nuestros conocimientos o ideas con otros.


-Genera un medio apropiado para el aprendizaje cooperativo entre estudiantes y profesores.


-Aprender a través de juegos educativos


-Permite el conocimiento de otras lenguas y culturas.


-Fomenta el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información encontrada.


-Posibilita el contacto con las personas que han creado la información la cual se está consultando, para así intercambiar opiniones o pedir nuevos datos.



Desventajas




-Existe mucha información poco confiable o falsa, ya que cualquiera puede subir archivos a internet.


-En algunos casos se pierde tiempo buscando y seleccionando la información encontrada.


-Se puede generar una dependencia de esta herramienta.


-Fomenta la pereza de los estudiantes, ya que debido al uso de copiar y pegar no se lee la información.


Mascaras


El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad. Se supone que su invención se debió a fines religiosos.

Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales.

Se utilizan dos términos similares: careta y máscara. La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con fines religiosos.

Algunos hallazgos arqueológicos demostraron que eran muy usadas en Egipto para perpetuar con ellas los rostros de los muertos. Se hacían tratando de imitar de la forma más fielmente posible, el rostro del difunto, y se colocaba junto con el ataúd, pintándose de la misma manera que éste. Se elaboraban con un cartón realizado con lienzo o papiro, revestido con estuco, que -con el paso del tiempo- se endurecía y presentaba total consistencia. Según la clase social a la que perteneciera el muerto, podría llegar a revestirse con una lámina de oro. No se le horadaban los ojos ni la boca, y se los representaban con incrustaciones o pinturas.

Los estudios arqueológicos llevados a cabo en tumbas fenicias, también han demostrado que esta civilización practicaba la costumbre de utilizar máscaras funerarias. Rastros de máscaras también fueron hallados en antiguas pinturas rupestres.
Comenzó a evolucionar el uso de la máscara, en Roma, cuando la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para que se reconociera y recordara el rostro del difunto.

A partir de este empleo por parte de actores, la careta rápidamente fue utilizada para diferentes fines. Comenzaron a usarla los actores para representar fielmente en sus obras los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando.
Rápidamente, se adoptó su uso en las fiestas saturnales en Roma, y se las comenzó a usar con carácter festivo, dando origen a la utilización en lo que hoy es nuestro carnaval.
Con dichas caretas se comenzaron a realizar escenas burlescas de los ritos sagrados. Fueron evolucionando y cambiando sus usos, hasta la actualidad, en que es frecuente solamente en las carnestolendas.

Las caretas actuales, producto de la fantasía, la imaginación y la creatividad, forman parte de los carnavales de todo el mundo, y de las fiestas de disfraces que estos traen aparejados. También se las usa en las fiestas de Halloween.

A la par de este empleo que se continuó hasta nuestros días, la máscara o la careta - además de ser común en las celebraciones cristianas medievales tuvo otro uso, en la Edad Media, cuando las llevaban de metal, los Caballeros medievales para protegerse en sus luchas, y en algunos casos se les agregaban muecas faciales para demostrar el carácter de quien las portaba.

Según las diferentes culturas, estos símbolos han variado en sus formas, tamaños, decoración, características, realismo o abstracción, algunas usadas para cubrir todo el cuerpo, como por ejemplo, las enormes piezas de tipo ritual de Oceanía (las de los Papúes llegan a medir seis metros de alto) y otras diminutas, como las de las mujeres esquimales.
Muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales, y éstas representaban deidades, seres mitológicos o espíritus malignos, o a Dios y al Demonio; en cada caso con significados ceremoniales distintos. Si la máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito de la caza. Asimismo, también hay culturas que utilizaban máscaras para ahuyentar pestes y enfermedades.

En la actualidad existen muchos coleccionistas de arte que aprecian  ciertas piezas, que constituyen manifestaciones artísticas primitivas de muchas culturas, y que exhiben o adquieren a gran valor monetario, y proceden generalmente de África, Oceanía y de culturas indígenas americanas.

El Dr. Ricardo E. Alegría, destacado antropólogo portorriqueño, en su ensayo sobre la máscara en las Antillas Mayores, señala que "En lo que respecta al área caribeña, específicamente en las Antillas Mayores, las máscaras más antiguas aparecieron en los restos arqueológicos de los indios saladoides. Estas máscaras eran confeccionadas en barro y representaban caras humanoides". (1992. P.1)

Hoy en día, se ha popularizado el uso de las caretas también como cotillón de celebraciones y cumpleaños, así como su utilización en juegos y juguetes para niños, agregando a los tradicionales personajes representados, los héroes de novelas, revistas, el cine y la televisión.

Tratamiento curricularProyectos


El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.
Como parte de las características de un proyecto de innovación educativa, podemos mencionar las siguientes:
  • Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el docente.
  • Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
  • Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad.
  • El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
  • El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa.
¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto
  1. Análisis de la situación educativa.
  2. Selección y definición del problema.
  3. Definición de los objetivos del proyecto.
  4. Justificación del proyecto.
  5. Análisis de la solución.
  6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
  7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
  8. Evaluación.
  9. Informe final

Tratamiento pedagógicoAnimación pedagógicaProcesos cognitivo, afectivo, físico y social

Lenguaje

El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.


No obstante, a todo ello hay que añadir el hecho de que existen muchas maneras de lenguaje. En cuanto a la clasificación que se podría realizar partiendo de la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el lenguaje culto como el grosero, el coloquial o incluso el técnico.
Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro delenguaje: forma (comprendeala fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática).

Para el experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).

Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, el ser humano desarrolla un prelenguaje, un rudimentario sistema de comunicación que se hace evidente durante los primeros años de vida y que implica capacidades tanto de carácter neurofisiológico como psicológico, tales como la percepción, la motricidad, la imitación y la memoria.

Armonía interior: 

La armonía interna, es el equilibrio en nuestra vida, la calma, la tranquilidad y el silencio aún en medio del bullicio.
Muchas personas, anhelan la armonía en sus vidas pero no saben ni lo que significa, no tienen ni idea de cómo lograrla y se justifican de que el mundo ya no permite ser armónico.
Pero, la verdad es que tener armonía interna, depende únicamente de nosotros, de la comunicación que tenemos con nuestro propio yo.
Es cierto que hoy en día se promueve con fuerza el afán que se tiene para vivir, para hacer las cosas, los ruidosos sonidos, los pasos rápidos de la gente, el ambiente contaminado por el humo de los carros, las estrictas responsabilidades que aturden nuestro ser, entre otras cuantas cosas…
Y a veces es fácil pensar que nuestra falta de armonía se deba a todo esto, a vivir en medio de entornos agitados y afanados. Pero, hoy quiero decir que no es exactamente así, que puedes tener armonía interna vivas donde vivas, y que puedes encontrar paz en tu interior sin importar absolutamente nada.

Fuerza física: 


La fuerza es un capacidad o cualidad física básica que nos permite superar una resistencia u oponernos a ella, y que se encuentra relacionada con el aparato locomotor, además de guardar una gran relación con el sistema nervioso central, y así como, con los sistemas cardio-vascular y respiratorio.


Compartir grupal: 


El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo y las tareas a realizar.(Gros, 2000).
Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).
El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente. Muchas veces, después de una práctica habitual de esta estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo.


Características

En la educación tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. Mucha investigación gira hoy en día en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las salas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo.
 El  presente  artículo  pretende mostrar algunas de  las características más importantes que deben considerarse por parte de los profesores al tratar de utilizar un modelo colaborativo dentro de su ambiente académico.
El aprendizaje colaborativo es “…un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.”(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. Modelo del Aprendizaje Colaborativo El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros.
 Ventajas 

Las ventajas del aprendizaje cooperativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Con relación al conocimiento, el trabajo cooperativo permite el logro de objetivos que son 
cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra ventaja del aprendizaje cooperativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.


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